sábado, 2 de abril de 2011

La curva de Kuznets y la recesión en España

En España llevamos ya un par largo de años en recesión, para muestra un dato: se acumulan ya nueve meses seguidos de descensos en matriculaciones de vehículos. En Marzo 2011 cayó un 29,1 % con respecto al mismo mes del año pasado y la cosa no tiene pinta de mejorar.

Paralelamente a este descenso medio de compras de vehículos, se está produciendo una subida en las ventas en coches de lujo, con un aumento del 129% respecto a marzo del año pasado, consolidando una subida del 144,3% en los primeros tres meses del año. Se da además la circunstancia de que dos de las marcas más exclusivas de este segmento, Infiniti y Lexus (en la imagen), han vivido una subida en sus ventas del 72,5% y del 117,2%. Los vehículos deportivos y ejecutivos también aumentaron, con un 9,6 y un 9,2% respectivamente.


Es decir, los ricos se hacen cada vez más ricos o están aumentando en número (para el caso es lo mismo) mientras que hay más pobres o los que hay se hacen cada vez más pobres. En definitiva, están aumentando las desigualdades sociales.
En una entrada anterior vimos que existe una relación entre las desigualdades y el desarrollo de los países, la llamada curva Kuznets. Simón Kuznets demostró en 1971 que existe una relación en forma de U invertida entre el valor de las rentas y la desigualdad de éstas. Al principio la relación es directa: si aumenta el nivel de rentas en un país, las desigualdades entre ricos y pobres aumentan también. Lo que descubrió Kuznets es que, a partir de un cierto nivel de rentas, la relación se invierte, es decir, al seguir subiendo las rentas, las desigualdades entre ricos y pobres disminuyen cada vez más.

Pues bien, aquí estamos viendo la confirmación de que esta curva también funciona hacia atrás: si España estaba disminuyendo las diferencias entre ricos y pobres cuando rebasó el máximo de la curva y pasó a ser un país desarrollado que crecía cada vez más, ahora, con la recesión, asistimos a un desandar el camino: se están acentuando nuevamente las diferencias que se habían limado en la etapa anterior: los ricos se enriquecen cada vez más y los pobres son cada vez más pobres
En la anterior entrada vimos que también existe una curva medioambiental. Eso quiere decir que el medio ambiente también sufrirá las consecuencias del empobrecimiento, por lo que podemos esperar un deterioro medioambiental en los próximos años si sigue esta depresión. Incluyo en este deterioro la disminución de las emisiones de CO2, puesto que este gas es altamente beneficioso para el medio ambiente.
Imágenes de coches: aquí y aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario