miércoles, 20 de abril de 2011

El CO2 como fertilizante


En la escuela nos enseñan a todos que las plantas necesitan para vivir agua, CO2, sales minerales y energía solar, así que, en principio, deberíamos saber que el CO2 no es un contaminante sino todo lo contrario, un fertilizante de las plantas, una sustancia sin la cual moriríamos todos, y con todos me refiero a todos los seres vivos que necesitan materia orgánica ya elaborada, como los animales y los hongos, o que la fabrican a partir de él, como las plantas.
Por eso un aumento de la minúscula cantidad de CO2 que existe ahora en la atmósfera debería ser una buena noticia, y más sabiéndose ya desde hace tiempo que las plantas funcionan mejor en una atmósfera enriquecida en CO2. Pero es tal la demonización que se ha hecho de este gas, que mucha gente ve con preocupación la subida de unas pocas partes por millón en la concentración atmosférica de CO2 que se nos anuncia para los próximos 50 ó 100 años.
El otro día me dijo uno de mis alumnos que su padre no se creía que el aumento de CO2 es bueno para las plantas. Hice una rápida búsqueda en Google y, entre otras muchas cosas, esto es lo que me salió:

1) Estudio del Instituto Federal de Investigaciones Agrarias, Forestales y Pesqueras Heinrich von Thünen de Braunschweig, Alemania.
(noticia aquí)Resumo: los investigadores alemanes aumentaron durante varios años la concentración de CO2 a los niveles que alcanzará en la atmósfera para 2050 en un campo experimental de cereales y otras plantas de cultivo. Resultado: las plantas produjeron entre 10 y 15% más de biomasa y emitieron entre 5 y 20% menos de agua a la atmósfera, además se elevó la humedad en el suelo. Además las plantas generaron en época de sequía 28% menos de biomasa, pérdida que se redujo a 11% en cuanto elevaron las dosis de dióxido de carbono.

2) Beneficios de enriquecer con CO2 el aire en invernaderos según la empresa Messer que comercializa CO2 (pinchar aquí) :
• Crecimiento más rápido
• Mejor calidad
• Menos enfermedades fúngicas
• Mayores rendimientos de plantones
• Crecimiento de raíces más rápido
• Aumento del florecimiento

3) Efectos de aumentar el CO2 según la Universidad de San José, Silicon Valley, California, EEUU. (referencia aquí)
Resumo: Millares de informes científicos realizados desde hace más de un siglo confirman que la concentración actual de CO2 en la atmósfera limita el crecimiento de las plantas. El resultado de aumentar el CO2 un 100% con respecto a la concentración actual es:
En plantas C3: Aumento del crecimiento en un 41%
En plantas C4: Aumento del crecimiento en un 22%
Hay que señalar que cerca del 95% de todas las plantas, incluyendo la mayoría de las cultivadas, son plantas C3.El Efecto del aumento de CO2 es incluso mayor en plantas que crecen bajo malas condiciones de iluminación.

4) Aumento del crecimiento en plantas de acuario según PMF Acuariofilia: (Enlace aquí)
Extracto: “ Cualquiera que haya visto el crecimiento explosivo de las plantas de acuario como consecuencia de la fertilización con dióxido de carbono (CO2) debe haberse convencido de la utilidad de este sistema. Ciertamente, hay miles de aficionados acuaristas que no dan a sus plantas ningún tipo de tratamiento especial y siguen teniendo una apariencia bastante buena. Sin embargo, el verdadero crecimiento exuberante, ese que se puede ver en las portadas de las revistas de acuariofilia y en las fotografías de "acuarios alemanes", solo se puede conseguir abonando con CO2”

5) Crecimiento más rápido de árboles y plantas por el aumento del CO2 en la atmósfera en el último siglo según un Estudio de la U. de Leeds publicado en Nature:
Extracto: “Resultado del aumento de CO2 atmosférico experimentado en el último siglo: Plantas y árboles crecen más rápido. Se ha comprobado que ello está sucediendo con diferentes tipos de flora, desde bosques tropicales a cultivos en la campiña inglesa. No obstante, el estudio se ha concentrado en las latitudes tropicales, por encontrarse ahí los grandes pulmones de la Tierra. Así, se ha comparado el crecimiento de 70.000 árboles en 10 países de África y con registros similares realizados en los años 60. De media, los árboles y plantas crecen un 13% más rápido y una hectárea de bosque es capaz de capturar 0,6 toneladas de dióxido de carbono más al año que hace 4 décadas” (noticia aquí)

6) Crecimiento incrementado de plantas agrícolas de invernadero según el portal agrícola Infoagro.com. (enlace aquí)
Extracto: “Estudios realizados demuestran que, en condiciones de luz y suministro de agua adecuados, un aporte de CO2 hasta llegar a las 1500 o 2000 PPM [la concentración atmosférica actual es 390 PPM] pueden incrementar el crecimiento hasta 6 veces en comparación con plantas que se encuentran a los niveles normales de CO2. Además de mejorar el rendimiento en peso y precocidad de los cultivos, en ocasiones se observa además una mejora de la calidad del producto obtenido”

7) Por último, como una imagen vale más que mil palabras, enlazo el vídeo del Dr Craig Idso, que trabaja en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos:
Vídeo del Dr Idso
lo mismo en CO2 science:

Es una pequeña muestra de lo que no nos cuentan en los medios de desinformación masiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario