sábado, 5 de marzo de 2011

La curva de Kuznets medioambiental

El premio nobel de economía de 1971 se lo dieron a Simón Kuznets. Y se lo dieron por demostrar que existe una relación en forma de U invertida entre el valor de las rentas y la desigualdad de éstas. Es decir, al principio la relación es directa: si aumenta el nivel de rentas en un país, las desigualdades entre ricos y pobres aumentan también. Lo que descubrió Kuznets es que, a partir de un cierto nivel de rentas, la relación se invierte, es decir, al seguir subiendo las rentas, las desigualdades entre ricos y pobres disminuyen cada vez más.
En 1991 G.M. Grossman y A. B. Krueger demostraron que esto mismo pasaba con el medio ambiente: ellos descubrieron que al principio de su desarrollo, a medida que aumentaba la renta per cápita de un país, el medio ambiente se iba deteriorando cada vez más, hasta que, llegado a cierto nivel de rentas (ellos calcularon entre 6.700 y 8.400 dólares de renta per cápita) la curva se invertía y el medio ambiente comenzaba a mejorar.
O, lo que es lo mismo, el crecimiento económico y el aumento de riqueza solo empeoran el medio ambiente al principio, cuando un país está comenzando su desarrollo. Luego pasado un cierto umbral de riqueza, el crecimiento económico es positivo para el medio ambiente, lo mejora cada vez más. A esto se le denomina curva de Kuznets medioambiental (Klaus, 2008). En la imagen, en el eje Y (eje vertical) se representa el deterioro del medio ambiente y en el eje X (eje horizontal) el nivel de ingresos o rentas. IL es el ingreso límite en el cual se produce el punto de inflexión

Los partidos ecologistas, apoyados por oenegés que son auténticas multinacionales del medioambiente, se empeñan todos los días en despotricar contra el progreso y el desarrollo, progreso que está, según ellos, destrozando el medio ambiente del planeta. La realidad, al menos en los países desarrollados, es la contraria. Los países avanzados hace tiempo que pasaron el umbral de la curva de Kuznets medioambiental y llevan ya muchos años mejorando su medio ambiente. Muestra de este hecho es, por ejemplo, el reciente estudio sobre los bosques en España, que cifra en un 2% anual el aumento de extensión desde 1990, mejora, en parte, propiciada por el aumento de CO2 atmosférico, al que tanto temen las organizaciones medioambientales.

También en zoología se nota mejora. Traigo un ejemplo de nutrias: la nutria europea (Lutra lutra) es un mamífero que, por su hábitat en ríos y zonas de agua dulce continentales, es afectado intensamente por la presencia en el agua de pesticidas y otras sustancias químicas contaminantes. Sus poblaciones se ven afectadas también por la disminución de caudales debido a la extracción de aguas para riego en ríos pequeños o, simplemente, por la sequía, otra de las amenazas con la que nos meten miedo los alarmistas del cambio climático.
Pues bien, los últimos estudios sobre las nutrias en Europa, han puesto de relieve una recuperación de las poblaciones de este animal después de la bajada que experimentaron durante los años 60 y 70 del siglo pasado (lo que sería la parte ascendente de la curva de Kuznets).
La recuperación se produjo primero en los países más desarrollados del centro y norte de Europa para pasar luego a los mediterráneos como España. La recuperación se está produciendo incluso en regiones muy “castigadas” por el temido progreso y el no menos temido turismo de masas de sol y playa, como la costa mediterránea española. En concreto, en la Comunidad Valenciana se ha visto, sobre todo a partir de 2000, una mejora en el número de poblaciones y una recolonización de ríos en donde había desaparecido totalmente (Jiménez, 2011). Incluso se han visto ejemplares en tramos en donde no se tenía constancia histórica de que hubieran existido alguna vez nutrias allí.

Se ha tratado de disminuir la importancia de estas curvas kuznets argumentando que las industrias contaminantes, que desaparecen de los países desarrollados, van a reubicarse en los más pobres, a lo que se puede contestar que estos países están aún en la parte inicial de la curva, y que mejorarán su medio ambiente si se desarrollan.
Las industrias contaminantes no lo son por sí mismas, puesto que ya hay soluciones técnicas (filtros de humos, depuración de aguas, mayor nivel de eficiencia energética, etc.) para que dejen de contaminar. Por tanto, cuando los países más pobres accedan al nivel de riqueza al que se produce la inflexión en la curva, todo el mundo estará en la parte de mejora de la curva Kuznets medioambiental.
Así que lo que tenemos que hacer, si de verdad queremos mejorar el medio ambiente, es ayudar a estos países a desarrollarse lo más pronto posible.

Referencias:

Jiménez. J. 2011. Las nutrias mediterráneas al borde de la extinción: el caso de Castellón. En Tirado, M & Castany, J. (Eds.) 2011. Actes del 1r congrés sobre fauna castellonenca. pp 23-29. Associació grup Au d’ornitologia. Castelló

Klaus, 2008. Planeta azul (no verde). Ed. Fundación FAES. Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario