jueves, 3 de febrero de 2011

El “tipping point” del Ártico es falso

Los alarmistas tipo Al Gore han estado años atemorizando al personal con un “punto de no retorno” en el hielo marino del Ártico. Según su hipótesis, si se llega a perder este hielo totalmente durante un verano, se sobrepasaría el umbral, el tipping point más allá del cual, el Ártico entraría en una espiral de calentamiento desbocado y, por supuesto, con él el planeta entero.
Esto sucedería porque el océano libre de hielo es más oscuro que el hielo, con lo que absorbería mucha energía solar durante ese verano, energía que, en condiciones normales, refleja el hielo marino que no se derrite.

Bueno, pues no. Esto también es falso.

Investigadores del Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo (Alemania) han publicado un estudio con peer review en la revista científica Geophysical Research Letters (Tietsche et al., 2011) donde simulan esa pérdida.
Estos climatólogos sostienen que el exceso de calor que pudiera acumular el océano durante un verano libre de hielo, debido a la poca reflectividad del agua marina, es devuelto a la atmósfera rápidamente durante el siguiente otoño–invierno y abandona el Ártico.
La pérdida de calor se realizaría por dos vías: por una parte a través de reducida advección de calor atmosférico desde bajas latitudes y por otra a través de incrementar la emisión de onda larga (infrarrojos) en la alta atmósfera. El resultado es que los hielos pueden recuperarse más fácilmente de lo que se pensaba (es decir, más fácilmente de lo que pensaban los calentólogos). Ellos afirman:
“...nuestros resultados sugieren que una pérdida de hielo anómala del hielo marino del Ártico durante un verano es reversible
La recuperación se puede producir en sólo dos años, con lo que el fantasma del calentamiento desbocado, como todos los fantasmas, se desvanece cuando verdaderos científicos abren la ventana del conocimiento y entra la luz.



Paper de Tietsche et al:

http://www.agu.org/pubs/crossref/2011/2010GL045698.shtml

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante! No lo había visto. Gracias.

    Es acojonante. Tener que escuchar como si fuera algo serio unas teorías prendidas con alfileres, donde fabrican una alarma a base de ver solo lo que quieren ver, sin que aparentemente nadie se quiera dar cuenta de que hablamos de un sistema sobre el que se ignora más de lo que se sabe.

    ResponderEliminar