sábado, 1 de enero de 2011

Predicciones para la nueva década II

Según los americanos Compo y Sardeshmukh (2007), el calentamiento de los océanos es el verdadero responsable del calentamiento de los continentes (contra la creencia oficial de que es el efecto invernadero). Estos autores creen que existen mecanismos que llaman “teleconexiones hidrodinámico-radiativas” como el humedecimiento y el calentamiento del aire por encima de los mares, que luego es transportado por los vientos y calienta el continente. Los océanos mismos se calentarían, según ellos, por una combinación de fuerzas naturales y antropogénicas. Muchos otros autores están de acuerdo con ellos en la influencia decisiva de los océanos, aunque difieren en las causas por las que se calientan.
Sea lo que sea aquello que caliente a los mares del mundo, si podemos predecir su comportamiento y descubrir sus ciclos, podríamos predecir con bastante fiabilidad el futuro climático.
Según el meteorólogo estadounidense Joseph D’Aleo, el Atlántico Norte pasa por un ciclo que afecta a su temperatura superficial, llamado Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO en siglas inglesas). Este ciclo (ver gráfica) tiene una duración de 60-70 años con dos fases: durante la positiva, el hemisferio norte se calienta y durante la negativa se enfría. En 1995 se produjo una transición hacia fase cálida.


D’ Aleo cree que estas fases están relacionadas con el comportamiento del sol, con un retraso de unos 8 años. Su predicción es que la AMO entrará en la fase fría en 2015, asegurándonos un final de década de lo más fresquito.
El Dr. Roy Spencer es otro de los autores que creen en la decisiva influencia de los océanos. Él cree en la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO en siglas inglesas) como principal influencia en el clima mundial (gráfica de abajo)


La PDO también está entrando en una fase fría, en donde los episodios de enfriamiento tropical conocidos como “La Niña” serán los que predominen, en contra del predominio actual de los episodios cálidos producidos por el fenómeno contrario, conocido como ”El Niño”, lo que nos indica también enfriamiento global en los próximos años.
Otro de los expertos que han hecho predicciones basándose en los océanos es el Dr. Syun-Ichi Akasofu, ex director del International Arctic Research Center de la Universidad de Alaska. Akasofu cree que la subida de temperaturas que estamos experimentando desde la segunda mitad del siglo XIX es consecuencia de la recuperación de temperaturas desde el final de la Pequeña Edad de hielo, que se inició hacia el año 1.200 y concluyó aproximadamente hacia 1800-1850. Esta recuperación continuaría en el actual siglo, pero modulada por las oscilaciones oceánicas: la Oscilación Multidecadal haría que la temperatura sufriese oscilaciones con una amplitud de 0,2 ºC en períodos de 60 años, que se superpondrían a la tendencia general de subida que supondría un aumento de 0,5 ºC hacia 2100, aumento como vemos en la gráfica de abajo, muy lejos del proyectado por IPCC de entre 2 y 6 grados a final de siglo (siguiente gráfica).


Akasofu cree que la Oscilación Multidecadal hará descender las temperaturas de aquí a 2030, recuperándose posteriormente.

Referencias:
Compo, G.P., and P.D. Sardeshmukh, 2008: Oceanic influences on recent continental warming. Climate Dynamics, doi: 10.1007/s00382-008-0448-9.
Blog del Dr. Spencer aquí
Joseph d’Aleo (IceCap):
Akasofu en el blog de Roger Pielke

2 comentarios:

  1. Muy bueno el trabajo de resumen que has hecho tanto en este artículo como en el anterior, aunque creo que deberían ser comentadas como "pronósticos" y no como "predicciones".

    Pero el nombre no hace a la esencia de la cosa, (ni al aroma de la rosa, como dijo Shakespeare). El hecho es que nos introduciremos en las próximas décadas de descenso de la temperatura sin la preparación político-eonómica-industrial que se requeriría, por causa de la ceguera de muchos y de la ambición de unos pocos "aprovechados".

    De todos modos, por simple ética, no podemos cejar en nuestra lucha de hacer conocer la verdad, aún contra la voluntad acalladora de las masas que prefieren mantenerse en la ignorancia.

    ResponderEliminar
  2. Hablando de ciclos, océanos, y clima, habría que hacer un homenaje a Klyashtorin y Lyubushin, pioneros en su trabajo para la FAO y la predicción de las pesquerías mundiales.

    http://icecap.us/index.php/go/joes-blog/cyclical_climate_changes/

    ResponderEliminar