sábado, 29 de enero de 2011

¿Podemos controlar el clima?

Hay una creencia generalizada, mayoritaria entre las personas poco formadas en ciencia (es decir, la inmensa mayoría de la población), en la casi omnipotencia de la ciencia y la tecnología actual. En el caso de los fenómenos meteorológicos y del clima, está claro que muchísima gente cree que el ser humano puede modificarlos, no hay más que darse una vuelta por la red para comprobar la gran cantidad de leyendas sobre los experimentos que han realizado las grandes potencias para controlar y utilizar los agentes meteorológicos como armas de guerra, por no hablar de los religiosos que creen en intervenciones sobrenaturales para provocar la lluvia, por ejemplo.
La realidad es mucho menos fantástica de lo que parece. El ser humano está muy lejos de controlar el tiempo atmosférico, y más lejos aún de controlar el clima.
Un estudio israelí (aquí en La Razón) muestra que las siembras de nubes para producir lluvia artificial no son eficaces: se compararon 2 parcelas, en la primera se sembraban las nubes con yoduro de plata y en la segunda, situada un poco más al sur, no se hacía. Se vio que, en la segunda llovió incluso más que en la primera.

Hay otros experimentos, más o menos fiables, que muestran otros resultados, (enlace a Correo del Orinoco) y se sigue experimentando (en la imagen, un avión para sembrar nubes), pero los especialistas están de acuerdo en que, como mucho, de media se consigue aumentar un 10% la lluvia con estos métodos… y eso si se realiza durante un periodo normal o húmedo en cuanto a precipitaciones, porque si se intenta producir lluvia en periodos de sequía, el fracaso está garantizado.
Dicen que cada generación piensa que ya se sabe todo lo que se debe saber, o por lo menos, todo lo realmente importante sobre casi cualquier cuestión. La realidad es bien distinta. Sabemos poco o muy poco de la inmensa mayoría de los fenómenos naturales, por no hablar de los fenómenos que ni siquiera conocemos que existen. Incluso los conceptos más sólidamente establecidos son susceptibles de modificación a medida que se realizan nuevos hallazgos. Los fenómenos meteorológicos son uno de esos temas de los que sabemos más bien poco. Y si hablamos del clima, el desconocimiento es, sencillamente, abismal. Por eso es muy difícil de admitir que los científicos oficialistas crean, sinceramente, que podemos saber, con suficiente seguridad, cuál será el clima dentro de cien o incluso mil años.
Se puede creer que una persona no formada crea en eso, pero no un verdadero científico que haya estudiado a fondo el tema.
O, por lo menos, no un científico honrado.
Si, además, aboga por realizar acciones destinadas a cambiar el clima (reducción de emisiones de CO2, no comer carne de vaca para que no se tiren pedos con metano, etc. etc.) le diría que hable con los científicos israelíes, los de la lluvia artificial, y que se deje de cuentos apocalípticos.

Imagen:
http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2010/04/Avi%C3%B3n-para-la-Siembra-de-Nubes-2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario