viernes, 14 de enero de 2011

¿2010 el año más cálido del registro?

Se nos dice, por parte de la NOAA estadounidense y el GISS de la NASA, (ver aquí noticia) que 2010 ha sido el año más cálido desde que hay registros, al mismo nivel que 2005, pero, ¿es cierto?
En realidad NO LO SABEMOS
Y no lo sabemos porque, para elaborar esas estadísticas, en 2010 se tomaron datos de tan solo unas algo más de 1.000 estaciones meteorológicas en todo el mundo, pero no siempre fue así:
Resulta que en los años 60, 70 y 80 el número de estaciones utilizadas para computar los datos era mucho más elevado: en 1970 se utilizaban unas 6.000 estaciones, número que descendió a 5.000 en los años 80 y a 3.000 en los años 90, para caer posteriormente hasta las algo más de 1.000 actuales (ver gráfica).

Resulta, además, que muchas de esas estaciones desaparecidas estaban situadas en zonas rurales, por lo que el efecto isla de calor urbano no les influía demasiado. De las que quedan, la mayoría están situadas en ciudades grandes y aeropuertos, por lo que debería hacerse una corrección a la baja de las cifras actuales, corrección que estos organismos no realizan en la mayoría de los casos, y cuando lo hacen, es generalmente en sentido contrario al que deberían.
No se puede comparar un conjunto de datos con otro conjunto seis veces más pequeño y además sesgado a favor de ciudades grandes y aeropuertos.
La NOAA y el GISS son organismos dominados por activistas pro-calentamiento antropogénico, como el célebre James Hansen, uno de los calentólogos más radicales, así que les interesa proclamar años cada vez más cálidos.
Para ver realmente cuál ha sido el grado de calentamiento del año 2010, las mejores fuentes son, indudablemente, las mediciones por satélite de la baja troposfera que publican dos organismos diferentes: la UAH (Universidad de Alabama en Huntsville) (ver aquí) y el RSS (Remote sensing systems, empresa de Santa Rosa, California) (ver aquí). En ninguno de los dos aparece 2010 como el año más caliente del registro, récord que sigue ostentando 1998, por estrecho margen, eso sí.
Como estas mediciones no son exactamente superficiales, y tampoco podemos compararlas con los registros antiguos, ya que comenzaron a tomarse en 1979, quizás nunca sepamos cuál ha sido el año más cálido del registro superficial.
Pero yo no apostaría por 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario