sábado, 8 de mayo de 2010

Sube el CO2, buena noticia


Siempre se nos dice que la subida del CO2 va a provocar efectos catastróficos por la subida de temperatura que, según el IPCC, conlleva. Se olvida también siempre que las plantas viven gracias al CO2 y que nosotros vivimos gracias a las plantas.
Cuando las plantas realizan la fotosíntesis, deben incorporar moléculas de CO2 a su metabolismo para poder combinarlas con el agua y formar glucosa y oxígeno. Para ello, necesitan unir el CO2 a una molécula orgánica que se encarga de iniciar una cadena de reacciones químicas llamadas ciclo de Calvin. Esta unión la realiza una enzima llamada RuBisCo. Esta enzima es particular, pues puede catalizar dos reacciones diferentes según sea la concentración de CO2 y de O2 en el ambiente que la rodea: si la concentración es la normal (21% de oxígeno y 0,03% de CO2) la enzima inicia el proceso de fotosíntesis normal, pero si la concentración de oxígeno aumenta mucho y la de CO2 desciende mucho, entonces inicia otro proceso llamado fotorrespiración. En este otro proceso no se produce glucosa, sino que se consume O2 y se desprende CO2 como en la respiración, hasta que las concentraciones vuelven a ser las habituales reanudándose entonces la fotosíntesis. Si se produce mucha fotorrespiración, la planta dejará de producir gran cantidad de glucosa, por lo que este proceso disminuye la eficiencia fotosintética, y el crecimiento de la planta puede verse mermado en hasta un 50%
El caso es que esta molécula orgánica a la que se une el CO2 es diferente en unas plantas y otras: en las plantas llamadas C3 (las más abundantes en general), tiene tres carbonos y en las C4 tiene cuatro. Para recoger carbono del aire, la planta tiene unas aberturas microscópicas llamadas estomas que se pueden abrir y cerrar. Las plantas, cuando están abiertos estos estomas, pierden una gran cantidad de agua a través de ellos por evaporación, lo cual no supone un problema en climas húmedos o en tiempo lluvioso, pero sí es peligroso en climas secos y áridos o, en general, en condiciones de sequía, por lo que para evitar las pérdidas de agua, las plantas cierran sus estomas. Al estar cerrados y realizar la fotosíntesis, en las plantas C3 el interior del estoma se carga del oxígeno producido en esta reacción y, al mismo tiempo, pierde el CO2 que había, por lo que la enzima RuBisCo empieza a realizar la fotorrespiración y se detiene la fotosíntesis. Por el contrario, en las plantas C4 (maíz, caña de azúcar, sorgo, mijo, diversos tipos de cactus, etc.) hay un mecanismo de bombeo y acumulación de CO2 por el que recogen grandes cantidades de CO2 del exterior y lo acumulan en las hojas, consiguiendo así evitar la fotorrespiración y producir mucha más materia orgánica. Estas plantas son, por tanto, más eficientes en climas cálidos y secos.
La mayor parte del cubrimiento vegetal del planeta (hasta un 95%) lo realizan las plantas C3, que podrían seguir creciendo en el mismo sitio sin retraerse en su extremo sur si se cumpliesen los vaticinios de subida del CO2 al compensar éste la subida de temperatura proyectada, pero, ¿qué pasaría con las plantas C4?.
En realidad nada, pues estas plantas predominan en zonas que ya son cálidas y secas y son estas áreas las que menos incremento de temperatura sufrirían. En todo caso, podrían incrementar ligeramente su crecimiento en respuesta a los aumentos de CO2 y temperatura previstos.
En resumen, si sube el CO2 y la temperatura al mismo tiempo, el aumento de CO2 compensaría en gran parte el posible efecto negativo de la subida de temperatura, tanto en las plantas C3 como en las C4
¡Buena noticia!. Seguro que esto no aparece en los medios

1 comentario:

  1. ¿Quiere eso decir, como defienden en esta página (http://www.oism.org/pproject/s33p36.htm), que el uso (y abuso) del petroleo, el carbón y el gas natural son beneficiosos para las plantas?

    La industrialización ha hecho mucho daño al medio ambiente, y justificar su uso diciendo que a la naturaleza le favorece, sólo parece un patético intento de defender nuestro modelo de sociedad consumista.

    ResponderEliminar